Bajo el título ‘Construyendo en serio‘, el II Encuentro Anual del Clúster de la Industrialización de la Construcción de Navarra (iCONS) reflexionó sobre los hitos ya alcanzados por el sector y los retos que aún debe afrontar. Y lo hizo de la mano de tres referentes nacionales en la materia provenientes del estudio Touza Arquitectos, la ‘startup’ 011h y la firma Ávit-A, quienes compartieron sus experiencias de éxito.
La construcción vive un momento “histórico”. Por un lado se enfrenta a la subida en el precio de los materiales y la falta de personal, como tantos otros sectores, así como a la escasez de suelo disponible para edificar. Y, por otro, deberá abordar las exigencias medioambientales aprobadas por Europa. Precisamente, el Parlamento Europeo ratificó el pasado marzo una ley que obliga a que todos los edificios de nueva construcción sean de emisiones cero a partir de 2030, normativa que se adelanta a 2028 para los inmuebles públicos. Todo ello con el agravante de “ser el único gran sector que no ha asumido todavía la transformación de su modelo productivo”, a diferencia de otros relevantes para Navarra como el de la automoción o el de las energías renovables.
Por eso, estas compañías ya han tornado sus ojos a la industrialización. De hecho, se espera que el 10 % de las futuras edificaciones del país se levanten siguiendo este modelo a partir de 2030, según el Radar de tendencias de la edificación 2024 elaborado por Rebuild. Y es que, aun cuando queda un importante recorrido por hacer, su impulso permitirá a las empresas edificar de forma rentable, sostenible y digital.
Estas reflexiones centraron el II Encuentro Anual del Clúster de la Industrialización de la Construcción de Navarra (iCONS) que, con el patrocinio de CaixaBank y el apoyo del Gobierno de Navarra, se celebró la semana pasada en Salesianos Pamplona. Así, bajo el título ‘Construyendo en serio’, la jornada reunió a más de cien representantes de estudios de arquitectura, promotoras, constructoras, fabricantes, empresas digitales y centros de formación, que pudieron conocer el estado actual y las próximas líneas de acción del clúster, así como los testimonios de tres referentes nacionales en el sector.
El clúster ya aglutina a 57 empresas y entidades, con una facturación agregada anual de 3.248 millones de euros. Además, ha participado en el diálogo que el Ejecutivo foral ha fomentado alrededor de la futura Ley de Industria. “Para que Navarra sea más atractiva a la inversión y más eficiente para el tejido empresarial, hemos solicitado, entre otras cosas, la simplificación administrativa, la transparencia y la trazabilidad de expedientes, y mejoras en la fiscalidad. También esperamos concurrir al proceso de revisión de la Estrategia S4 para postular la construcción como sector estratégico, al igual que lo es en otras comunidades como Castilla y León”, detalló.
La jornada concluyó con una invitación abierta del clúster a todas las empresas que “quieran participar de la transformación irremediable” del sector. “Seguiremos trabajando para cimentar las bases y construir en serio la industria de la construcción. Tenemos que hacerlo encajando como piezas de un puzle las nuevas tecnologías y sistemas constructivos que van surgiendo a paso acelerado, siempre desde la colaboración y el diálogo entre todos los agentes implicados”, señaló Íñigo Porres (gerente del clúster).
Para más información, pueden acceder a los siguientes enlaces: