En el día de ayer tuvo lugar la primera reunión del patronato de la recién constituida Fundación Building and Architecture Institute (BAI), fundación que albergará el Centro Nacional de Robótica e Industrialización de Navarra.
Navarra da un paso más para la puesta en marcha del Centro, una iniciativa destinada a impulsar la industrialización y la robótica en el sector de la construcción y la arquitectura, y cuya fundación ha sido ya constituida.
Coincidiendo con la visita del secretario general de Agenda Urbana, Vivienda y Arquitectura del Ministerio de Vivienda y Agenda Urbana, Iñaqui Carnicero, se ha celebrado un encuentro en el Palacio de Navarra en el que han participado los nueve miembros del Patronato de esta Fundación, que serán responsables de su gobierno, administración y representación.
Según los estatutos de la fundación, y dada su relevancia en relación con los objetivos de la entidad, el Ejecutivo foral ha designado como patronos a la vicepresidenta y consejera de Vivienda, Juventud y Políticas Migratorias, Begoña Alfaro; al consejero de Industria y Transición Ecológica y Digital Empresarial, Mikel Irujo; y a la consejera de Universidad, Innovación y Transformación Digital, Patricia Fanlo, quien ostentará la presidencia.
Además de estos cargos, también se han designado los representantes de diversas instituciones presentes en el Patronato: los rectores Ramón Gonzalo (Universidad Pública de Navarra) y María Iraburu (Universidad de Navarra), Joan Clos (Fundación Arquitectura y Sociedad), y Miguel Iriberri (Fundación Industrial Navarra/ Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de Navarra). Por su parte, el secretario de la nueva Fundación será Diego Garrido, gerente de ADItech, además de socio fundador. Iñigo Eugui, presidente, es el representante de iCONS.
Centro nacional de industrialización y robotización
Durante el encuentro, el secretario general de Agenda Urbana, Vivienda y Arquitectura, Iñaqui Carnicero, ha querido destacar el firme apoyo y compromiso del Gobierno de España con la creación y puesta en marcha de “un centro nacional de industrialización y robotización”, promovido entre el Ministerio de Vivienda y Agenda Urbana y el Gobierno de Navarra, para que “aprovechando la amplia experiencia y especialización ya existente en el conjunto del ámbito empresarial navarro, este centro se convierta en un modelo que impulse la transformación hacía la industrialización del sector de la construcción en todo el país”. Así, ha manifestado que será un espacio puntero y de referencia a nivel internacional, que contará para ello con la colaboración tanto de instituciones nacionales como extranjeras que aportarán “talento y conocimiento especializado mejorando de este modo la eficiencia y calidad en los procesos productivos”.
Objetivos de la Fundación Building & Architecture Institute
Según los estatutos, la Fundación Building & Architecture Institute, constituida como una entidad sin ánimo de lucro y de naturaleza permanente, tiene entre sus principales objetivos la creación de un centro de referencia nacional, el avance en el conocimiento de estos campos, la formación de profesionales y la transferencia de tecnología relacionada con la sostenibilidad.
Para lograr estos fines, la Fundación llevará a cabo actividades encaminadas a lograr el objetivo de la creación y puesta en marcha de un centro de referencia nacional en Navarra, el desarrollo de proyectos de I+D+i en el sector de la construcción, la redacción de proyectos piloto para la aplicación directa de la investigación aplicada, así como la participación en colaboraciones nacionales e internacionales y la impartición de formación especializada, entre otros.